Jueves, 04 de Junio de 2020
Spanish English
Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

Avanzan estudios de suelos en Cesar, Magdalena, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Quindío

Agrología paz

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) publicó su Informe de Rendición de Cuentas sobre Construcción de Paz en el 2019, en el cual se destaca la gestión para los estudios de levantamiento de suelos.

 

Bogotá, 21 de mayo de 2020. Colombia cuenta con aproximadamente 114 millones de hectáreas, distribuidas en 32 departamentos y 1.101 municipios, que a su vez reúnen un sinfín de ecosistemas, paisajes, formas del terreno y clases de suelos que van desde las secas tierras de desierto, hasta los bosques húmedos tropicales del Pacífico colombiano.

 

Como parte del punto uno del Acuerdo de Paz: “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral”, es necesario contar con información detallada de los suelos del país, que ofrezca datos confiables, técnicos y estandarizados para la planificación y ordenamiento de los territorios.

 

Es por esto que la Subdirección de Agrología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) adelanta diversos estudios de suelos en el territorio nacional, como parte de su trabajo misional y competencias legales para contribuir a la implementación de este primer punto del acuerdo.

 

En ese sentido y durante la vigencia 2019, avanzó en la realización del estudio de los suelos de 200.000 hectáreas en los departamentos del Cesar y Magdalena; 180.000 hectáreas de los páramos de Cundinamarca y Boyacá; 147.000 hectáreas de la cuenca del río Amoyá, en el departamento del Tolima, y el estudio de los procesos erosivos en la cuenca del río Navarco, ubicado en el municipio de Salento (Quindío).

 

Los estudios de suelos del IGAC son un insumo transversal para las autoridades, ya que, al conocer la vocación de las tierras, los conflictos de uso, y las limitantes y potencialidades de los suelos, se pueden tomar decisiones en cuanto al ordenamiento territorial, productivo y ambiental de cualquier región. Además, el recurso suelo es un capítulo obligado en las políticas de gestión del riesgo, gestión sostenible, programas de seguridad alimentaria, ordenamiento de cuencas hidrográficas, entre otras.

 

Vea el Informe de Rendición de Cuentas sobre Construcción de Paz en el 2019

 

Última actualización Mié, 05/20/2020 - 16:02