Sábado, 30 de Mayo de 2020
Spanish English
Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

AMCO es habilitado por el IGAC como gestor catastral

AMCO es habilitado por el IGAC como gestor catastral

Director del AMCO Herman Calvo Pulgarín y Directora del IGAC Evamaría Uribe Tobón

 

 

Durante más de 80 años el IGAC mantuvo el manejo centralizado del catastro de la mayoría de los municipios del país. “Con la entrega oficial hoy al Área Metropolitana de Centro Occidente -AMCO- del manejo del catastro de los tres municipios que la conforman se inicia una nueva era para la gestión, descentralización y habilitación del catastro en el país”, así lo afirmó hoy en Pereira la Directora General del IGAC, Evamaría Uribe Tobón, durante el lanzamiento de AMCO como gestor catastral.  

 

A partir de mañana 16 de octubre Área Metropolita Centro Occidente -AMCO- iniciará oficialmente labores como el primer gestor catastral en el país habilitado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para manejar, bajo su exclusiva y total responsabilidad, la formación, actualización y conservación del catastro de los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia en el departamento de Risaralda.

 

Esta habilitación del IGAC a AMCO como gestor catastral fue posible gracias a la Ley 1955, Plan Nacional de Desarrollo, que estableció una nueva política catastral orientada a la descentralización de este servicio púbico y a conseguir la actualización del país en esta materia en un 60% en el 2022 y del 100% en el 2025.

 

Después de dos meses de empalme durante los cuales el IGAC le prestó apoyo técnico y administrativo a través de un equipo interdisciplinario de la entidad, AMCO tendrá la obligación de gestionar el catastro, en las áreas rural y urbana, de los tres municipios que conforman esta área metropolitana y no podrá abandonar esta prestación hasta tanto no haya un nuevo gestor que lo reemplace.

 

AMCO también podrá presar el servicio público de catastro en cualquier otro municipio del país con el que firme contrato para tal efecto.

 

De acuerdo con la Señora Uribe, “el que AMCO asuma sus funciones como gestor catastral es un claro triunfo de las políticas del Gobierno del Señor Presidente Iván Duque en materia de descentralización y modernización del Estado.”

 

Ante quién quejarse

 

Todas las quejas, peticiones y reclamos que los usuarios tengan por la prestación del servicio catastral de AMCO deberán ser radicadas ante la Superintendencia de Notariado y Registro, que es la entidad a la que el Plan Nacional de Desarrollo facultó para inspeccionar, controlar, vigilar y sancionar a todos los gestores catastrales habilitados en el país.

 

 

 

 

Última actualización Vie, 03/06/2020 - 10:38