Logo Gov.co
Martes, 27 de Septiembre de 2022

Alianza entre IGAC y Unitrópico fortalecerá la investigación científica en Casanare

imagen texto alternativo

A través de procesos de cooperación técnica, educación e investigación, ambas entidades promoverán la sostenibilidad y el desarrollo económico y social del departamento.

Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), y Oriel Jiménez Silva, rector de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano Unitrópico, acaban de suscribir un convenio que beneficiará la investigación científica en el departamento del Casanare.

Esta alianza consiste en desarrollar programas, proyectos y actividades de cooperación científica y tecnológica en diferentes campos, los cuales promoverán la sostenibilidad y el desarrollo económico y social de este territorio de la Orinoquia.

“El IGAC y Unitrópico tienen como parte importante de su quehacer el manejo de los recursos naturales y el desarrollo agrícola sostenible, aspectos que se verán beneficiados con los proyectos académicos de investigación, desarrollo, cooperación, capacitación y difusión que emprenderemos por medio de esta alianza”, indicó Nieto Escalante.

Según el Director del IGAC, ambas entidades promoverán la transformación social, el desarrollo económico y la sostenibilidad, “por medio de la educación, la investigación y la cooperación técnica”.

Por su parte, el rector de Unitrópico aseguró que con esta alianza se fortalecerá la investigación, innovación para el desarrollo y la cooperación técnica en el departamento, y arrojará resultados de mayor alcance en beneficio del desarrollo nacional.  

Sentaremos las bases para la promoción y la realización de estudios, investigaciones y actividades científicas y académicas, asegurando el máximo aprovechamiento del recurso humano y de la infraestructura”.

El convenio tendrá una vigencia de cinco años, y contará con el apoyo y aportes de las instancias regionales, nacionales e internacionales que sean necesarias para la materialización de los programas, proyectos y acciones.

Nieto Escalante manifestó que este convenio también permitirá contar con una educación permanente en el departamento. “Realizaremos congresos, seminarios y encuentros educativos en los programas de pregrado y de posgrado, además de intercambios, pasantías y prácticas académicas y administrativas con docentes, estudiantes y personal administrativo”.

Por último, Jiménez Silva complementó que ambas entidades cuentan con una fructífera experiencia de cooperación académica con otras instituciones, que data desde los inicios de las actividades de investigación y enseñanza en las instalaciones de las universidades en Casanare.

Más investigación

Nieto Escalante, acompañado por el Director Territorial del IGAC en Casanare Niyer Lozano Vallejo y el jefe del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica (CIAF) Alexander Ariza, le propuso al rector de la Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil) de Yopal Franklin Figueroa, suscribir un convenio similar el pro de la ciencia, la tecnología y la investigación.

“La educación es fundamental para la transformación de cualquier territorio. Tenemos la meta de llevar muchos más conocimientos y herramientas a las nuevas generaciones de todo el territorio, un proceso que lideramos de la mano de la academia y las universidades”, anotó Nieto Escalante.

Figueroa indicó que en Casanare existen seis grupos de investigación, de los cuales cinco son de la Fundación Unisangil. “Alianzas con el IGAC fomentan mucho más este tipo de asociaciones y mejoran la investigación científica y de calidad”.

El convenio con Unisangil generaría estudios, investigaciones, actividades, programas, proyectos y actividades de cooperación científica y de tecnología.

Última actualización Vie, 07/20/2018 - 08:07