Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Spanish English
Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

Habilitación del catastro

 

HACIA EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DEL CATASTRO EN COLOMBIA

 

En el marco de las nuevas políticas nacionales, planteadas mediante las bases y el articulado del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020 “Pacto por Colombia, pacto por la Equidad” junto con el CONPES 3958 de 2019, el IGAC en cabeza de la Subdirección de Catastro, trabaja actualmente en la construcción conjunta de definiciones y alcances generales de la Habilitación de la Gestión Catastral sobre el cuales se enmarcarán los procedimientos para la naturaleza y organización de la gestión catastral.

 

En este sentido la gestión catastral será prestada por:

 

  1. Una autoridad catastral nacional que regulará Ia gestión catastral, y estará a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC);
  2. Por gestores catastrales, encargados de adelantar la formación, actualización, conservación y difusión catastral, así como los procedimientos del enfoque catastral multipropósito adoptados para el efecto; y
  3. Por operadores catastrales, quienes desarrollarán labores operativas relativas a la gestión catastral.

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) será la máxima autoridad catastral nacional y prestador por excepción del servicio público de catastro, en ausencia de gestores catastrales habilitados. En su rol de autoridad catastral, el IGAC mantendrá la función reguladora y ejecutora en materia de gestión catastral, agrología, cartografía, geografía y geodesia.

 

Con el fin de garantizar el adecuado cumplimiento de los estándares de rigor y pertinencia de la gestión catastral, el IGAC convocará una instancia técnica asesora que asegure Ia idoneidad de la regulación técnica bajo su responsabilidad.

 

El IGAC, a solicitud de parte, y previo cumplimiento de las condiciones jurídicas, técnicas, económicas y financieras, definidas en el respectivo marco regulatorio, habilitará como gestores catastrales para la prestación del servicio catastral a las entidades públicas.

 

Consulte aquí los artículos sobre el IGAC en el PND

 

Consulte aquí el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022