Martes, 18 de Diciembre de 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

Ordenamiento Territorial

Colombia, después de la Constitución de 1.991, esperó más de 20 años por la formulación de una ley orgánica de ordenamiento territorial que requería con apremio. Sin embargo hacia junio del 2011 se promulgó la ley 1454 para dar cumplimiento a un mandato constitucional de enorme significado para el país.

La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) crea varias figuras asociativas que los departamentos y municipios pueden utilizar para hacer una planeación territorial con sentido asociativo, y de acuerdo, a las características particulares de cada región.

 

Abordar el tema del ordenamiento territorial en un país que ha concentrado más esfuerzos en modelos sectoriales que en esquemas territoriales es una tarea pendiente, que debe completarse en todos los niveles: nacional, regional, departamental, subregional, municipal y comunal. La promulgación de la ley y su aplicación son una excelente oportunidad para iniciar un diálogo sobre políticas aplicadas al territorio; ello para definir cómo se avanza en el desarrollo territorial, considerando el territorio, un elemento fundamental para el futuro regional.

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, forma parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial-COT creada por en el marco de la ley 1454 como órgano consultivo en el tema de ordenamiento territorial. Adicionalmente forma parte de su misión institucional la generación de conocimiento alrededor del tema de ordenamiento territorial.

 

En este sentido, la Dirección General y la Subdirección de Geografía y Cartografía del IGAC, han organizado el “Encuentro Internacional sobre Asociatividad  Regional y Ordenamiento Territorial: Hacia un Diálogo entre Regiones” como una posibilidad para generar un intercambio de experiencias en torno a las dinámicas de la planeación, el uso y el ordenamiento de los territorios y compartir experiencias de recientes reformas que pueden arrojar importantes recomendaciones para el caso colombiano.

 

Este evento es una oportunidad para abrir la discusión entre especialistas, entidades y ciudadanos sobre el  avance en la implementación de la LOOT, (Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial)  su alcance y la proyección de un tema medular que contribuirá, sin lugar a dudas, a la consolidación efectiva del marco para la paz promovido desde el Gobierno Nacional.

 

APOYO DEL IGAC AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL 

 

PORTAFOLIO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL