Martes, 18 de Diciembre de 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

Geodesia

Una definición clásica de la geodesia en pocas palabras: es la ciencia que estudia la forma, el tamaño, y el campo de gravedad de la tierra.

 

Pero la geodesia hoy es mucho más que eso. Es una geo-ciencia que trata a la tierra como un sistema dinámico complejo, un cuerpo formado por muchas capas, rodeado de la atmósfera y los océanos. La cual permite el monitoreo para la tierra en aspectos como:

 

  • Determinación de posiciones, y sus cambios con el tiempo, de los puntos en o sobre la superficie de la tierra con la mayor precisión.
  • Parte continental (desplazamientos tectónicos y no tectónicos).
  • Variaciones en los cuerpos de agua (aumento del nivel del mar, las capas de hielo).
  • Órbitas de los satélites científicos (satélites de observación de la tierra)
  • Datos de la atmósfera con técnicas geodésicas satelitales (ionosfera, troposfera).
  • Campo gravitacional de la tierra.

Actualmente la geodesia proporciona los fundamentos científicos de la navegación con la exploración y uso de los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS). Sus actividades tienen como alcance entre tantos la definición del sistema global de referencia terrestre.

 

GNSS

Realiza actividades enmarcadas en la densificación de la Red Geodésica Nacional fortaleciendo y manteniendo actualizado el sistema de referencia oficial del país, así, se garantiza al usuario que la información proporcionada cumpla con los requerimientos técnicos necesarios.

 

Además, se están desarrollando Redes locales que permitirán darle fiabilidad técnica a los diferentes proyectos ejecutados, como obras civiles y estudios de infraestructura municipal y de investigación.

 

Teniendo en cuenta los objetivos misionales del IGAC se continuará con la densificación de la Red Pasiva entendiendo el compromiso que tiene el Grupo de Trabajo en el desarrollo del Marco de Referencia Geodésico Global (GGRF) el cual, comprende la cooperación internacional y las políticas de desarrollo sostenible.

 

Adicionalmente, generar convenios con municipios dando a conocer la importancia de un Sistema de Referencia preciso y actualizado, de tal manera que les permita administrar adecuadamente su territorio y les facilite la toma de decisiones.

 

También con el compromiso de mejorar y mantener la infraestructura geodésica nacional como medio esencial para el desarrollo sostenible es necesario la actualización y ajuste de las coordenadas al ITRF vigente (ITRF2014) que permite brindar información eficaz, oportuna y de calidad, enmarcada dentro de los lineamientos de la Asociación Internacional de Geodesia (IAG) y el IERS (International Earth Rotation and Reference Systems Service).

 

Nivelación

 

Actualmente el GIT Geodesia, se encuentra adelantando el proceso de densificación de la red de nivelación nacional, con dos propósitos fundamentales, el primero de ellos es cerrar las redes de nivelación, para poder realizar el ajuste en bloque de los circuitos en términos de números geopotenciales, como segundo propósito  generar conexiones con las redes geodésicas de los países vecinos; todo esto encaminado para lograr consolidar y establecer el Marco Nacional de Referencia Vertical, y así mismo aportar en la definición y realización del Marco Internacional de Referencia de Altura (IHRF) –Sistema Internacional de Referencia de altura (IHRS).

 

Red MAGNA-ECO

 

La Red MAGNA-ECO está conformada por cuarenta y seis (46) estaciones continuas administradas por el Centro de Control del Instituto Geográfico Agustín Codazzi-IGAC, cuenta con cuarenta y tres (43) estaciones GNSS que se encuentran registradas en SIRGAS y forman parte de la Red SIRGAS-CON “Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas - de Operación Continua”.

 

La Red MAGNA-ECO actualmente se encuentra en proceso de renovación, realizando la instalación de nuevos Equipos Geodésicos GNSS de alta precisión y la instalación de Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica que permiten generar autonomía en cada una de las estaciones continuas (alimentación con energía solar y transmisión de datos a través de una Red móvil), con la finalidad de mantener la comunicación constante entre las estaciones continuas y el servidor central del IGAC.

 

La Red se encuentra en proceso de densificación para ampliar la cobertura a nivel Nacional con la finalidad de garantizar la implementación de nuevos Sistemas de Tiempo Real; Estaciones Virtuales de Referencia (VRS), Protocolo para el envío de datos GNSS por Internet (NTRIP) y Posicionamiento Puntual Preciso (PPP).

 

Centro de Procesamiento IGA

 

El centro de procesamiento IGA tiene como labor principal la recopilación, descompresión, organización y procesamiento de datos GNSS de las estaciones permanentes de la red SIRGAS-CON (Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Martinica, México, Panamá y Suriname) con el objetivo de generar coordenadas semanales, las cuales, en combinación con las soluciones generadas por cada uno de los centros de procesamiento, constituyen el informe de coordenadas oficiales semanales de la red publicadas por SIRGAS; teniendo en cuenta los estándares internacionales en términos precisión y calidad de los resultados.

 

Paralelo al procesamiento para la obtención de coordenadas, se han realizado estudios para la implementación de nuevas aplicaciones con datos GNSS, como el estudio de la ionósfera por medio de la generación de modelos ionosféricos.

 

Uno de los objetivos a futuro para el centro de procesamiento IGA es la conversión a centro de procesamiento combinado de SIRGAS, donde se realizará la integración de las soluciones semanales de los centros de procesamiento para la generación y publicación de coordenadas oficiales finales.

 

Modelo Geoidal

 

Las actividades que desarrollan en este tema van orientadas a un mediano plazo, principalmente, hacia la obtención de una superficie de referencia vertical para el país que esté integrada con SIRGAS y su densificación nacional con MAGNA SIRGAS, y a largo plazo hacia la integración con un Marco Global de Referencia Geocéntrico, abriendo la posibilidad de todo un abanico de aplicaciones que van desde el desarrollo de obras de infraestructura civil hasta el monitoreo del cambio climático.

 

Es por ello que se trabaja de la mano con los grupos de nivelación, gravedad y GNSS principalmente, siguiendo estándares internacionales y donde a grandes rasgos las actividades que se llevan a cabo en orden de ejecución y de manera continua y cíclica son:

 

a) Recopilación y actualización de teoría y estado del arte sobre Modelos Geoidales y definición de superficies verticales de referencia,

b) Adquisición, depuración y estandarización de la Base de Datos Espacial de nivelación y gravimetría que será insumo para los cálculos del modelo geoidal,

c) Cálculo de alturas físicas y números geopotenciales,

d) Cálculo de la predicción y la varianza de la predicción de anomalías de Bouguer Simple sobre una malla de predicción,

e) Cálculo de las reducciones topográficas sobre la malla de predicción,

f) Cálculos de correcciones e insumos base de diversa índole,

g) Cálculo de valores de un Modelo Global de Gravedad,

h) Cálculo final del efecto indirecto y de las ondulaciones Geoidales/alturas normales para todo el país (partiendo de la malla de predicción),

i) Edición de documentos finales.

 

Gravimetría

 

Actualmente el IGAC se encuentra trabajando en la actualización y el cálculo de la Red Gravimétrica de Colombia, esto con el fin de apoyar la actualización del modelo Geoidal, la implementación del Marco de Referencia Internacional de Alturas (IHRF)  y la obtención de alturas normales. 

La Red Gravimétrica cuenta con la línea de Calibración conformada por las estaciones absolutas Bogotá y Honda haciendo parte estas de la Red de orden cero de Colombia. Las Redes de Gravimetría se encuentran  divididas en La Red de primer segundo y tercer orden. El grupo de Gravimetría se encarga de la recopilación de información en campo y el procesamiento de la misma obtenido valores de gravedad relativos de alta precisión.

 

Aplicativo MAGNASIRGAS Pro4

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi en su función de ente gubernamental encargado del manejo de los sistemas de referencia y de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia; ha visto la necesidad de mejorar el software Magna Sirgas para brindar una herramienta que facilite el manejo estandarizado de coordenadas sobre el territorio colombiano.

 

Para mantener al usuario actualizado con los nuevos parámetros que actualmente se manejan a nivel global, el GIT Geodesia ha generado la nueva versión Magna Sirgas Pro 4.0. Esta nueva versión se ha actualizado con un concepto más moderno que ha implicado re-diseño de interfaces en todos los módulos.

 

Esta actualización se encuentra en proceso de prueba, por lo cual agradecemos su colaboración usándolo a partir de la fecha. Las sugerencias, dudas y/o aclaraciones, como fallas en el aplicativo (si llegaran a presentarse) pueden reportarlas con su respectivo soporte en el link.

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe3HAqF4t6l-tHnsHNmnDDJIMgHbWR1X6FYCqaikSo4vrZFdw/viewform

 

Descargar Manual de Instalación Magna Pro 4

Descargar Magna Pro 4

 

"El GIT Geodesia tiene a su disposición el correo institucional geodesia@igac.gov.co  - a través del cual puede tramitar las solicitudes de datos coordenados y datos gravimétricos de los vértices que hacen parte de la Red Geodésica Nacional, datos geomagnéticos de la Isla El Santuario de la Laguna de Fúquene, información sobre aplicativo Magna Pro-4, y datos en general sobre información geodésica IGAC. También se ha dispuesto una línea de atención a través del conmutador 3694000 - 3694001 ext 91501"