Martes, 20 de Agosto de 2019

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

¿Qué estamos haciendo?

 

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020 “Pacto por Colombia, pacto por la Equidad” sancionado el 25 de mayo de 2019, la gestión catastral es definida como un servicio público que comprende el conjunto de operaciones técnicas y administrativas orientadas a la adecuada formación, actualización, conservación y difusión de la información catastral, así como los procedimientos del enfoque catastral multipropósito que sean adoptados.

 

En este sentido, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) como autoridad catastral nacional que regula la gestión catastral con el liderazgo de la Subdirección de Catastro, tiene bajo su responsabilidad la actualización catastral del 60% del área geográfica del país y la habilitación de 20 gestores catastrales a nivel nacional.

 

De acuerdo con lo anterior, la Subdirección de Catastro ha venido realizando la programación para la ejecución de las metas antes mencionadas, además del cumplimiento de los compromisos derivados de su misionalidad. En virtud de ello, el 18 de enero del 2019 se expidió la Circular 03, en la cual se establecen las metas y presupuesto a ejecutar en la presente vigencia.

 

Es así, que con el propósito de dar cumplimiento a la meta de conservación catastral de 2019, sujeta a la disponibilidad presupuestal procedente de la Nación (APGN) y de Recursos Propios (RP), mediante la suscripción de contratos y convenios con las Direcciones Territoriales, la Subdirección de Catastro estableció como meta de conservación catastral tramitar 853.936 mutaciones a nivel nacional, de las cuales 674.254 corresponden a trámites de oficina y 179.682 a trámites de terreno, distribuidas en cada una de las 22 Direcciones Territoriales del IGAC.

 

Actualmente, se encuentran suscritos ocho (8) convenios para procesos de actualización de la formación catastral, para un total de 168.310 predios en el país. A lo largo del 2019 las Direcciones Territoriales gestionarán convenios o contratos con diferentes municipios con la finalidad de realizar procesos de actualización.

 

De acuerdo a la misionalidad del IGAC y sus competencias técnicas, la Subdirección de Catastro acompaña integralmente el desarrollo de la política pública de Catastro Multipropósito, aportando desde el componente técnico especializado a las diferentes iniciativas que viene impulsando el Gobierno Nacional.

 

Al tiempo, Subdirección de Catastro viene trabajando mancomunadamente con la Unidad de Restitución de Tierras y la Rama Judicial Especializada en Restitución de Tierras, para la sensibilización a los funcionarios de cada una de estas entidades en cuanto al papel que ejercen en materia de Política de Atención Integral a Víctimas y Restitución de Tierras. Así mismo, la Subdirección de Catastro está liderando y participando en los diferentes espacios interinstitucionales de carácter técnico y jurídico, siempre con la participación activa de las Direcciones Territoriales, con el objetivo de realizar el seguimiento a las órdenes emitidas por los jueces y magistrados especializados en restitución de tierras, a fin de dar cabal cumplimiento a las mismas.

 

A corte mayo de 2019 la Subdirección ha suscrito tres (3) contratos para la realización de avalúos comerciales solicitados por entidades como La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas (URT) y La Unidad para la Atención y Reparación Integral a Las Victimas, las cuales lideran los procesos y acciones del Estado y la sociedad para atender y reparar integralmente, así como restituir tierras y territorios a las víctimas. También se desarrolla para este año un convenio con la Agencia Nacional de Tierras, encargada de consolidar y mantener el ordenamiento social de la propiedad rural, para mejorar las condiciones de vida de la población.

 

Al tiempo, la Subdirección se encuentra trabajando en la reglamentación del Artículo 8 de la Ley 1930 de 2018, que referencia la metodología para avaluar bienes en zonas de páramos.

 

De acuerdo a las metas propuestas para la vigencia 2019, la Subdirección de Catastro gestionará a través de la cooperación internacional, recursos financieros, técnicos y en especie, que permitan la financiación o cofinanciación del desarrollo de la política pública de Catastro Multipropósito en el territorio nacional y demás proyectos relacionados con la gestión del catastral. 

 

En cuanto al proceso de delegación, ahora proceso de habilitación, del Área Metropolitana de Centro Occidente (AMCO), la Subdirección de Catastro continuará acompañando, guiando y asesorando la culminación de la etapa de alistamiento y asunción de funciones prevista para el segundo semestre del 2019, de acuerdo con la fase de transición que se estipule.

 

Por último, respecto a los trámites de corrección o aclaración, actualización, rectificación de linderos y área, modificación física, inclusión de área de bienes inmuebles y actualización de cabida y linderos de predios para proyectos de infraestructura de transporte, dando continuidad a la gestión del año 2018, se tiene como fin la generación y/o actualización de instrumentos para la implementación de las normativas:

 

  • Resolución Conjunta SNR 1732 – IGAC 221 de 2018 y su modificación en la Resolución Conjunta No. SNR 5204 – IGAC 479 de 2019.
  • Resolución 643 de 2018.
  • Resolución 193 de 2014.

 

En esta vía, la Subdirección realizará contenidos para la generación de las cartillas de validación y de procedimientos de levantamientos topográficos en el marco normativo de la Resolución 643 de 2018, y se adelantará el diseño y aplicación de un software para la implementación, ejecución y seguimiento de la mesa de ayuda para los trámites antes mencionados.