Martes, 21 de Agosto de 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Catálogo Digital
Digiturno

¿Qué estamos haciendo?

 

De acuerdo a los compromisos adquiridos mediante convenios o contratos suscritos y con los recursos APGN asignados para la vigencia 2018, la Subdirección de Catastro definió como meta inicial la actualización catastral en diez (10) municipios y 292.221 predios. En el transcurso del año, esta definición estará en permanente seguimiento y control por parte de la Subdirección para ajustar tanto municipios, como predios y el presupuesto hacia el logro de una meta más elevada.

 

La Subdirección acompaña integralmente el desarrollo de la política pública de Catastro Multipropósito, aportando desde el componente técnico especializado a las diferentes iniciativas que viene impulsando el Gobierno Nacional.

 

Para efectos de orientar a la total reducción de saldos, la respuesta oportuna del trámite de las mutaciones según los tiempos establecidos, en términos de conservación catastral se estableció la meta de tramitar 924.350 mutaciones a nivel nacional, 718.098 a tramitar en oficina y 206.252 en terreno, distribuidas en cada una de las 22 Direcciones Territoriales del IGAC, en función de la cantidad de saldos de mutaciones registrados con corte al 30 de noviembre de 2017 y la proyección de solicitudes según el registro histórico en cada sede.

 

Actualmente la Subdirección adelanta la formalización en el Sistema de Gestión Integrado del "Protocolo para la verificación de la Georreferenciación realizada por la Unidad de Restitución de Tierras y ordenada por la rama judicial especializada en restitución de tierras", documento que aportará al IGAC una herramienta que facilitará la atención e intervención en etapa judicial, teniendo en cuenta las competencias de la Entidad.

 

A la fecha la Subdirección tiene suscritos 3 contratos para la realización de avalúos comerciales solicitados por entidades como La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas - URT y La Unidad para la Atención y Reparación Integral a Las Victimas, las cuales lideran los procesos y acciones del Estado y la sociedad para atender y reparar integralmente, así como restituir tierras y territorios a las víctimas. También se desarrolla un convenio con la Agencia Nacional de Tierras, encargada de consolidar y mantener el ordenamiento social de la propiedad rural, para mejorar las condiciones de vida de la población.

 

Respecto al catastro delegatario de Barranquilla y de acuerdo a lo señalado en el convenio No.4692 de 2016, el IGAC, a través de la Subdirección de Catastro para el 2018, continuará brindando la asesoría y el acompañamiento en la ejecución de las funciones delegadas, así como continuar con los procesos de  capacitación de la función catastral al personal técnico. La Subdirección también realizará el debido acompañamiento a los catastros delegatarios que cuentan con el aval como son el Área Metropolitana de Bucaramanga AMB y el Área Metropolitana Centro Occidente AMCO, en el plan de alistamiento antes de la delegación de las competencias.

 

Para este año también se realiza el seguimiento a las metas 2018 de actualización de la información gráfica de procesos catastrales de años 2017 y anteriores,  con el fin de que la información de los trámites catastrales se vea reflejada en la información georreferenciada a nivel de todo el país, bajo la jurisdicción del Catastro del IGAC. Al tiempo, la Subdirección adelanta la evaluación de insumos cartográficos existentes en cuanto a cubrimiento, grado de actualización y escalas  que serán utilizados en  los procesos de actualización catastral contemplados para el año en curso.