Martes, 18 de Diciembre de 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

IGAC para Atención y Reparacion a Víctimas

 

El Gobierno Nacional, a partir de 1997, implementó normativamente una política pública para la prevención, protección, atención y estabilización socioeconómica de la población desplazada afectada por la violencia en Colombia, ejecutada por medio del SNAIPD, Sistema Nacional de Atención Integral a Población Desplazada conformado por algunas de las entidades del Estado, entre ellas el IGAC.

 
A partir de 2011 con la expedición de la Ley 1448 de 2011, dicha política cambió sus alcances al reconocer a las Víctimas del conflicto armado y la Reparación Integral como derecho fundamental de esta población, dentro de la cual las personas desplazadas componen una de sus categorías. El SNAIPD pasó a ser SNARIV, Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas, compuesto a la fecha por 50 Entidades del Estado.

 

El IGAC como entidad técnica especializada en información  cartográfica, agrológica y catastral sobre los predios incluidos en las bases de datos del Instituto, hace parte del citado Sistema, asumiendo una serie de responsabilidades que pueden ser clasificadas en dos niveles, unas de corte ejecutivo y de política; y otras de corte técnico.

 

Desde el nivel ejecutivo y de política, el IGAC debe participar activamente en el apoyo al diseño de la política de Atención y Reparación Integral a Víctimas, acompañar los diferentes escenarios del SNARIV, los Subcomités del Sistema; y reportar la programación y cumplimiento de tareas y actividades que aporten a la Superación del Estado de Cosas Inconstitucionales y coadyuven a garantizar el Goce Efectivo de los Derechos de las Víctimas;  a los diferentes Entes de control y al mismo SNARIV.

 

El nivel técnico, hace que el IGAC desde sus áreas misionales esté comprometido con el apoyo a la implementación de las medidas de Protección Patrimonial y  Restitución de Tierras.

 

XIII Informe Gobierno Nacional: Política de Atención y Reparación a Víctimas - Julio 2018