Martes, 18 de Diciembre de 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

Estudios y Proyectos

  • La Subdirección de Catastro desarrolla actualmente una publicación que estará disponible para dominio público en el segundo semestre del 2018: Evaluación del impacto de la información catastral en la política pública colombiana.

  • En el transcurso del año se realizará la actualización de las Bases de datos alfanuméricas y geográficas en Geoportal institucional y plataforma de datos abiertos y se dará la debida atención del 100% de los requerimientos de la información catastral.

  • En cumplimiento de la Ley 1753 de 2015 (Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018) y con ocasión de los acuerdos desarrollados entre el Gobierno Nacional y la Mesa Permanente de Concertación Indígena (MPCI) en el proceso de consulta previa, el IGAC ha liderado la creación y funcionamiento concertado de un Sistema de Información Geográfico propio de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas articulado al Portal Geográfico Nacional. La Subdirección actualmente adelanta la consolidación de este sistema, que se espera esté disponible para acceso en el mes de junio.

  • Para el segundo semestre del 2018 se dispondrá para consulta las bases catastrales históricas que se encontraban almacenadas en formato de cintas magnéticas.

  • La Subdirección de Catastro en conjunto con el DANE, durante el segundo semestre de 2018, adelantarán el estudio del Índice de Valoración Predial IVP en las 22 principales ciudades del país, el cual es un referente para que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) emita el concepto sobre el cual debe fundamentarse el Gobierno Nacional para expedir el Decreto Anual de Reajuste de los Avalúos Catastrales en los predios del país, para la vigencia del año siguiente.

  • Durante el 2018 la Subdirección trabajará junto con la Agencia de Cooperación Suiza en el proyecto de la migración de la información catastral al modelo LADMC mediante la compatibilización de los modelos de datos de la información catastral del IGAC y el modelo de administración de tierras para Colombia.

  • Actualmente se construye un proyecto que le apunta a la seguridad de la información catastral, en conjunto con la Oficina de Informática, dirigido a los aspectos de evaluación de los activos de información, su definición, recursos de almacenamiento, depuración de información de los últimos años y diagnóstico de la seguridad en cuanto Hardware y política de respaldo de los datos catastrales.

  • Como meta la Subdirección también adelanta la disposición de las estadísticas catastrales para consulta por parte de las Direcciones Territoriales y de los funcionarios de la Subdirección de Catastro, lo cual permite agilidad y una amplia posibilidad de análisis para todos los temas catastrales que están a cargo de la Subdirección.

  • Finalmente para el año en curso, se tramitará la publicación de datos abiertos de la información Catastral -jurisdicción del IGAC- mejorando el tiempo de consolidación y realizando manuales para la consulta, que permitirán un uso más amplio de los datos catastrales.

 

Preguntas frecuentes sobre delegación de competencias catastrales al Distrito de Barranquilla