Martes, 18 de Diciembre de 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

Laboratorio Nacional de Suelos

 

El Laboratorio Nacional de Suelos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi cuenta con una amplia experiencia, de más de 40 años, en el análisis de los suelos de Colombia. Tiene como misión fundamental: investigar y producir información básica requerida para el inventario y monitoreo de los suelos, aguas y tejido vegetal.

 

Las investigaciones realizadas por el Laboratorio de Suelos de Colombia están respaldadas por las políticas implementadas por el Sistema de Gestión de la Calidad Integrado, dirigido al mantenimiento de la organización y de las condiciones con las cuales los análisis son planeados, realizados, monitoreados, registrados, reportados y archivados con el fin de poder mantener la evidencia objetiva de la competencia de acuerdo con las normas ISO 9001:2000 e ISO/IEC 17025:2005.

 

Nuestros servicios incluyen análisis químicos, físicos, biológicos, mecánicos, mineralógicos y micromorfológicos que son realizados a través de métodos estandarizados. Las investigaciones que llevamos a cabo en nuestras instalaciones, permiten además, garantizarle a usted como cliente, precisión y reproducibilidad en los resultados y un soporte técnico apropiado.

 

Análisis Físicos de Suelos

 

Ofrecen la información necesaria para conocer el comportamiento mecánico de la fase sólida. En asociación con las propiedades químicas, generan la habilidad para producir cosechas, dependiendo de los nutrientes presentes en él y del manejo de los suelos.

 

Las propiedades físicas involucran cada una de las fases de formación del suelo y desarrollo del perfil, por lo cual, su estudio es imprescindible en aspectos edáficos, pedología, taxonomía, fertilidad, riegos, drenajes, manejo y conservación, entre otros.

 

Análisis Químicos de Suelos

El estudio de las características y propiedades químicas del suelo involucra la determinación y cuantificación de los nutrientes y compuestos orgánicos e inorgánicos y la evaluación de las transformaciones a que están sujetos.

 

Se realiza con el fin de establecer el estado nutricional del suelo, esclarecer su pedogénesis, la taxonomía y determinar su calidad, y así utilizar esta información como herramienta base en la toma de decisiones para el mejoramiento de los suelos mediante el uso del encalado, de fertilizantes o de abonos orgánicos, de acuerdo con los cultivos considerados o la vocación de uso y manejo del mismo.

 

En razón de su experiencia analítica, el Laboratorio Nacional de Suelos ofrece una amplia gama de análisis de caracterización química, útiles para el agricultor, el ganadero, el floricultor, el agrónomo, el especialista en suelos, entre otros usuarios del recurso tierra.

 

Análisis Mineralógicos y Micromorfológicos del Suelo

 

Se ofrecen análisis mineralógicos de las fracciones arena, limo y arcilla y micromorfológico del suelo, mediante la aplicación de técnicas como: Microscopía, Difracción de Rayos X, Análisis Térmico Diferencial y Gravimétrico, Espectroscopia Infrarroja y Análisis de Imágenes. Sus resultados son útiles para el diagnóstico acertado de la génesis, la taxonomía, la fertilidad y las propiedades físicas y químicas, entre otros aspectos del recurso suelo.

 

La micromorfología es el estudio de las secciones delgadas de suelos utilizando el microscopio polarizante; constituye así, una ayuda fundamental para conocer su génesis y evolución, su caracterización morfológica primaria, sus características físicas esenciales y, en algunos casos, para su ubicación taxonómica. La caracterización micromorfológica permite conocer íntimamente la composición del suelo al observar, medir, constatar e interpretar los fenómenos que se producen o se han producido en él.

 

Análisis de Agua para Riego

El análisis químico cuantifica la concentración y composición de los iones que determinan la calidad del agua para riego; con base en su clasificación, se establece la aptitud de uso de acuerdo con su salinidad, sodicidad y efectos tóxicos en los cultivos.

 

El análisis biológico detecta contaminantes fecales en las aguas, permitiendo determinar el cumplimiento de la normatividad vigente y alertar sobre el riesgo de adquisición de enfermedades gastrointestinales por uso directo o cuando son utilizadas para riego de plantas que se consumen frescas.

 

Análisis de Tejido Vegetal

 

La capacidad de la planta para absorber nutrientes en un medio ambiente dado se refleja en la concentración de nutrientes de la planta en cualquier momento de su ciclo vegetativo. Por comparación, un ensayo de suelos no siempre permite efectuar una medida de la interacción suelo - planta. Las dos técnicas, ensayo de suelos y análisis de tejido vegetal, pueden evaluar de manera efectiva, el ambiente nutricional suelo - planta, al confirmar el requerimiento de un nutriente particular especificando un tratamiento correctivo.

 

En el análisis químico se determina el contenido total de los elementos nutritivos presentes en diferentes partes de la planta, y de esta forma y en conjunto con los análisis químicos del suelo se implementan planes de fertilización y mantenimiento de cultivos.

 

Conocer previamente si un suelo presenta niveles elevados de organismos que pueden atacar un cultivo, es un mecanismo de protección a su inversión. Además, se puede evaluar la densidad de nemátodos, sinfílidos y otros representantes de la fauna del suelo, así como detectar e identificar los hongos o bacterias que atacan los cultivos y que actúan como patógenos vegetales en diferentes etapas, permitendo tomar medidas preventivas y reducir los riesgos de pérdidas en la productividad.

 

Análisis Biológico del Suelo

 

Las bacterias, hongos, algas y fauna del suelo son los responsables de la degradación de la materia orgánica y de la liberación de los nutrientes condicionando la fertilidad y capacidad de sustento de las plantas. El número y variedad de organismos del suelo también está relacionado con la aparición y control de enfermedades vegetales, puesto que la alteración del equilibrio natural por la manipulación inadecuada de los suelos, condiciona el surgimiento de fitopatógenos y la disminución de microorganismos benéficos. En razón a lo anterior, la evaluación de las poblaciones biológicas permite reconocer el estado nutricional y de salubridad de un suelo, constituyéndose en un excelente indicador ambiental.

 

El Laboratorio Nacional de Suelos ofrece actualmente al público el servicio de análisis biológicos del medio edáfico, el cual incluye procesos de micorrización, aislamiento de rizobios, conteo de microorganismos denitrificantes, nitrificantes, fijadores de nitrógeno libres, hongos y fauna, entre otros.

 

Desargue el Tarifario 2018 Laboratorio Nacional de Suelos

El Laboratorio Nacional de Suelos informa que a la fecha no se están realizando los siguientes análisis, debido a que se encuentran en mantenimiento los equipos utilizados para la determinación analítica.

 

Código

Análisis químicos de suelos

P02

Nitrógeno Total

P22

Azufre Total

Q07

Nitrógeno Total

Q27

CNS (Carbono, Nitógeno, Azufre Totales

 

Con restricción solo para para los paquetes analíticos en donde intervienen los análisis de CNS, los siguientes paquetes:

 

1. Q01, Q02, Q03, Q04, Q60, Q62 y Q63: alternativa: se puede ofrecer al cliente a cambio de Carbono Total (Método: Oxidación completa y cuantificación por infrarrojo en analizador elemental) Carbono Orgánico (Método Walkley Black)

2. P01: se pueden entregar todos los análisis de este paquete, exceptuando la entrega del Nitrógeno Total.

Para cualquier información adicional puede comunicarse a las siguientes líneas:

 

 PERSONAL DE CONTACTO

ÁREA

TELÉFONO/  EXTENSIÓN

Recepción

Información General

3694000 ext. 91264 91376

Jaime Álvarez Herrera

Coordinador Laboratorio Nacional de Suelos

3694000 ext. 91251

Jorge Alberto Sánchez Espinosa

Responsable Área de Mineralogía

3694000 ext. 91038

Sandra Castro

Responsable Área de Química

3694000 ext. 91308

Jorge Alberto Sánchez Espinosa

Responsable Área de Física

3694000 ext. 91526

Vladimir Páez Fonseca

Responsable Área de Biología

3694000 ext. 91507 - 91481