Martes, 18 de Diciembre de 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

¿Qué estamos haciendo?

Uno de los nuevos retos de la Subdirección de Agrología es analizar y estudiar minuciosamente los suelos más productivos del país, que suman más de 11 millones de hectáreas. Con esta información, las autoridades municipales y departamentales podrán ordenar mejor su territorio sin afectar los preciados recursos naturales del país.

 

Actualmente, esta área del IGAC fue contratada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca para realizar la interventoría del estudio de suelos en la cuenca hidrográfica del río Bogotá, que está a cargo del Consorcio Huitaca, una herramienta que permitirá ajustar o actualizar el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica de este contaminado cuerpo de agua.

 

A nivel internacional, adelanta el estudio de suelos en los 22 departamentos de la República de Guatemala, un trabajo realizado mancomunadamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). La meta es que en 2025 el país centroamericano ya cuente con toda la información de sus tierras y suelos, un insumo que se convertirá en la hoja de ruta para el ordenamiento productivo y ambiental. 

 

Adicionalmente, la Resolución 1575 de 2016 adopta los lineamientos técnicos para la validación a diversas escalas de estudios de suelos en contenidos agrológicos realizados por las entidades oficiales o privadas para las etapas de precampo, campo y poscampo.