Control Externo
logo fiscalia general de la nacion

Fiscalía General de la Nación

Con la promulgación de la Carta Magna de 1991 nace la Fiscalía General de la Nación y empieza a operar el 1º de julio de 1992. Es una entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.

La Fiscalía General de la Nación, se encarga de investigar los delitos, calificar los procesos y acusar ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal, ya sea de oficio o por denuncia.


La investigación de oficio se realiza por iniciativa propia del Estado y la investigación por denuncia cuando existe un tercero es víctima de un delito e instaura la denuncia ante alguna de las autoridades competentes (comisaría, inspección de policía o Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI).


La Fiscalía General no juzga a los presuntos autores o partícipes de un delito. Esta función corresponde, previa acusación de la Fiscalía, a los jueces y tribunales de la República. Estos de acuerdo con las pruebas practicadas en la investigación y el juzgamiento, condenan o absuelven a los acusados. En el primer caso indican la pena a que debe someterse el sentenciado.

Denuncias

URL: http://www.fiscalia.gov.co


 

logo contraloria general de la republica

Contraloría General de la República

La Constitución Política de 1991 en el artículo 267 define que el control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación, convirtiéndose en el máximo organismo de Control Fiscal en Colombia.

Denuncias

La URL :www.contraloriagen.gov.co

logo procuraduria general de la nacion

Procuraduría General de la Nación

La Constitución Política colombiana precisó la naturaleza jurídica del Ministerio Público: Es un órgano de control, autónomo e independiente, que funciona bajo la dirección suprema del Procurador General de la Nación.


El fundamento del Ministerio Público es el carácter de Estado social de derecho que predica el artículo 1º de nuestra Constitución, cuando alude a los valores fundamentales de la nacionalidad, de la familia y de la persona humana como soportes de una sociedad justa, solidaria y digna.


El control encomendado al Ministerio Público está orientado a la defensa de los intereses del Estado y de la sociedad. Es así como su amplio radio de acción se proyecta a todos los organismos y entidades oficiales, sean de nivel nacional, departamental o municipal, e incluso a los de carácter particular que ejercen funciones públicas.

Denuncias

La URL: http://www.procuraduria.gov.co


 

logo programa presidencial de lucha contra la corrupcion

Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción

Creado mediante Decreto 2405 del 30 de noviembre de 1998, y responde al compromiso del Presidente de la República de atacar las causas estructurales que favorecen la existencia del fenómeno de la corrupción en la administración pública colombiana.

El Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción (PPLCC) es la organización responsable al interior de la Presidencia de la República de coordinar la implementación de las políticas gubernamentales orientadas a disminuir la corrupción en la administración pública.


La URL donde pueden dirigirse los ciudadanos y denunciar actos de corrupción en la administración pública es: www.anticorrupcion.gov.co


 

contaduria general de la nacion

Contaduría General de la Nación

Es una entidad del sector público creada para determinar las políticas, principios y normas sobre la contabilidad que deben regir en el país para todo el sector público. Sus principales funciones son: Llevar la contabilidad general de la Nación, conceptuar sobre el sistema de clasificación de ingresos y gastos del presupuesto general de la Nación, señalar y definir los estados financieros e informes que deben elaborar y presentar las entidades y organismos del sector público, elaborar el Balance General de la Nación para que el país tenga conocimiento del manejo del presupuesto nacional.

La URL: www.contaduria.gov.co

INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI - IGAC

IGAC

Dirección Oficina Sede Central Bogotá - Carrera 30 Nº 48-51
Oficinas y Horarios de atención al ciudadano Conmutador 57-1-3694000 ó 57-1-3694100 | e-mail de contacto: servicioalciudadano@igac.gov.co
Línea Nacional Gratuita Ventas productos y Servicios 01-8000-915570 | e-mail de contacto: cig@igac.gov.co
Línea Nacional Gratuita de Quejas y Reclamos 01-8000-958095 | contacto: Quejas y Reclamos
Abierto al público de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:45 p.m. jornada continua- Sede Central y territorial Cundinamarca
Para notificaciones judiciales:notificaciones.judiciales@igac.gov.co
Para una mejor visualización de esta página se recomienda una resolución de 1024X768 y el uso de Microsoft Internet Explorer 7.0 o superior. Internet Explorer Mozilla Firefox Flash player Acrobat reader