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Solo el 16 por ciento de los suelos de Colombia está blindado contra la “depredación ambiental” del hombre

  • Así lo aseguró el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en el Día Nacional de los Suelos.
  • Según la entidad, más de la mitad de los suelos de Colombia alberga áreas de conservación y protección de los recursos naturales, pero son terrenos catalogados como “presa fácil” al no estar protegidos por la ley, por lo cual “pueden sufrir de deforestación por cultivos y ganadería o ser impactados por actividades como la minería”.

A pesar de contar con paisajes tan diversos como áridos desiertos, paradisiacas playas, tupidos bosques, caudalosos ríos, espesas selvas y majestuosos nevados, podría asegurarse que actualmente Colombia no tiene “dientes” para defender la sostenibilidad de sus ecosistemas.

Según el estudio de conflictos de uso del suelo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, de las 114.174.800 hectáreas que conforman el territorio nacional, tan solo el 16,07 por ciento está cobijado bajo la categoría de “área de protección legal”, tales como parques naturales, reservas forestales y distritos de conservación y de manejo integrado.


Es decir que tan solo 18.348.745 hectáreas cuentan con la protección de la ley colombiana, y que por su importancia ecológica legalmente no pueden ser invadidas, cultivadas, explotadas o deforestadadas por la mano del hombre.


Dentro de estas áreas protegidas se encuentran 56 Parques Nacionales Naturales, como Amacayacu, Catatumbo, El Cocoy, Los Flamecos, Los Nevados, la Sierra Nevada de Santa Marta y el Tayrona; y las 52 reservas forestales protectoras nacionales como el Bosque Oriental de Bogotá, La Cuchilla, Darién, la laguna La Cocha y los páramos Urrao.


Bajo categorías regionales Colombia alberga 135 zonas protegidas, como los parques regionales naturales Ariari Guayabero, la Macarena y el Sistema Manglárico Delta Atrato; y los parques naturales locales como Altamira, Alto de Padua, Arrayanes, El Boral, El Retorno, La Ceja, Lago de Tota y Villarica.


Este bajo porcentaje de áreas protegidas deja a la deriva o en el limbo al 60,2 por ciento de todo el país, que según el IGAC está conformado por 68.751.363 hectáreas de suelos catalogados como prioritarios para la conservación o protección ambiental.

 

Según Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC, en pocas palabras más de la mitad del territorio colombiano cuenta con áreas de una importancia ambiental significativa, pero no están protegidas bajo ninguna ley; lo que los convierte en terrenos “presa fácil” para la intervención del hombre.


“Esto no significa que más de la mitad de Colombia debería ser intocable, sino que se deberían desarrollar mecanismos limpios, impulsar el desarrollo agroforestal, el ecoturismo y los mercados verdes, con el fin de que ganen tanto el ambiente como el desarrollo del país. Sin embargo, actualmente la realidad es otra. Hemos identificado zonas con características de páramos y humedales invadidas de cultivos y ganado, lo que representa una pérdida en la calidad del suelo en el mediano plazo”.


Los 68,7 millones de hectáreas de áreas prioritarias para la conservación están compuestos páramos con cuerpos de agua y coberturas boscosas, cuerpos de agua como manglares y humedales, y espesas selvas, que actualmente son atacados por la agricultura, la ganadería y la extracción de los recursos naturales.

 

Colombia no respeta la vocación de sus suelos


Por otra parte, el estudio de conflictos del suelo del IGAC afirma que el 37,4 por ciento del país cuenta con suelos aptos y con vocación para las actividades agrícolas, es decir más de 37 millones de hectáreas.


De este total, el 19,34 por ciento es apto para los cultivos y el 13,31 por ciento para la cría de ganado.


Sin embargo el uso que se le ha dado al suelo colombiano es otro. Actualmente tan solo el 4,6 por ciento del país cuenta con territorios agrícolas (5,3 millones de hectáreas), mientras que en el 30,5 por ciento se ha hecho una sobrecarga por parte del ganado (34,8 millones de hectáreas).


“En Colombia no hemos respetado la vocación del suelo. Así lo demuestran las cifras, ya que en lugar de aprovechar de manera sostenible las zonas aptas para la agricultura, hemos sobrecargado a los suelos para la cría de ganado. Solo aprovechamos casi el 5 por ciento en territorios agrícolas, del 19 por ciento apto para tal fin. Entre tanto, el 30 por ciento está invadido de ganado, lo cual solo se debería presentar en el 13 por ciento. Es hora de empezar a ordenar nuestro país en torno al uso de los suelos”, puntualizó Nieto Escalante.


Amazonas, la región más blindada


De las 18.348.745 hectáreas de áreas de protección legal, la región Amazónica es la que mayor terreno cuenta, con un total de 7,3 millones de hectáreas (43,3 por ciento del total).


La región Andina alberga 4,5 millones de hectáreas protegidas (26,7 por ciento), seguida por la Orinoquia con 4,1 millones (24,6 por ciento) y la Caribe, con tan solo 928 mil hectáreas (5,5 por ciento).


Los departamentos con mayor número de hectáreas dentro de esta categoría de protección son Meta (3,3 millones), Amazonas (2,3), Guaviare (1,5), Caquetá (1,3) y Guainía (1,1).



La Amazonia reina en áreas que hay que conservar


Las áreas priorizadas para la conservación y protección ambiental (68,7 millones de hectáreas) se localizan principalmente en la región de la Amazonia, con un total de 31,2 millones de hectáreas (45,4 por ciento del total del país).


Le siguen la Andina con 16,7 millones de hectáreas (24,4 por ciento), la Orinoquia con 16,4 millones de hectáreas (23,9 por ciento) y la Caribe con

4,2 millones de hectáreas (6,2 por ciento).


Los departamentos con más tierras que se deben proteger son Amazonas (8,6 millones de hectáreas), Vichada (7,8 millones), Caquetá (6,4 millones), Guainía (5,9 millones), Vaupés (4,6 millones), y Guaviare y Meta (3,8 millones cada uno).

 

Antioquia, donde más se debe cultivar


Del total de áreas aptas para la producción agrícola y pecuaria, la región Andina es la que alberga mayor número de tierras, con un total de 14 millones de hectáreas (49,5 por ciento).


La Caribe está en segundo lugar, con 7,5 millones de hectáreas (26,7 por ciento), y la Orinoquia en tercero con 4,7 millones de hectáreas (16,7 por ciento).

 

Por número de área para esta producción, los departamentos que lideran son Antioquia (3 millones de hectáreas), Córdoba y Vichada (1,6 millones cada uno), Magdalena (1,5), Cesar, Bolívar y Cundinamarca (1,4) y Santander, Meta y Tolima (1,3).

La Amazonia solo alberga 2 millones de hectáreas para este tipo de actividades.

 

Gloria Maribel Torres r

Jefe de Prensa y Comunicaciones

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Boletines de prensa descargables

 

MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE DE SERVICIO AL CIUDADANO ADOPTADO POR EL

“INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI”


 

 


INTRODUCCIÓN

 

El Estado Colombiano en cumplimiento de sus deberes señalados por la Constitución política de 1991, en su artículo 2 debe implementar acciones en aras de servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y la vida económica, política, y administrativa.

 

Para ello adoptó la Política Nacional de Eficiencia Administrativa definida mediante el Documento CONPES 3785 de 2013, implementando el Modelo de Gestión Pública Eficiente al Servicio del Ciudadano. Esta se materializó en los planteamientos del Decreto 2482 de 2012, especialmente las relacionadas con las Políticas de Desarrollo Administrativo de Transparencia, Participación y Servicio al Ciudadano, y de Eficiencia Administrativa, en busca de mejorar la efectividad, la colaboración y la eficiencia de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, y sus capacidades para atender oportunamente y con calidad los requerimientos de los ciudadanos.

 

Los ciudadanos tienen derecho a una gestión pública de calidad, por tanto el servicio al ciudadano es de alta importancia para hacerlo efectivo, pues se encarga de recibir las peticiones, quejas, reclamos, denuncias y sugerencias (PQRDS), brindar información y asesoramiento sobre los trámites y servicios en las entidades públicas. Por lo que este tema es de vital importancia dentro de la estrategia institucional y, dentro de la gestión pública.

 

En este sentido el Instituto Geográfico Agustín Codazzi- IGAC viene fortaleciendo su modelo de atención y servicio al ciudadano, basado en la política de eficiencia administrativa al servicio del ciudadano establecida por el CONPES 3785 y siguiendo las pautas contenidas en el Programa Nacional del Servicio al Ciudadano el cual está en cabeza del Departamento Nacional de Planeación.

 

El IGAC desarrolla dentro de su plan de acción la política de desarrollo administrativo, transparencia, participación y servicio al ciudadano para dar cumplimiento a las política de gobierno en línea y de servicio al ciudadano. El modelo fortalece las capacidades institucionales, técnicas, operativas, mejora los procesos y procedimientos de las entidades e impacta positivamente en la forma como se gestionan sus objetos misionales y procesos de apoyo, al tiempo que promueve el acceso de los ciudadanos a una oferta de trámites y servicios con principios de información completa y clara, eficiencia, transparencia, consistencia, calidad, oportunidad en el servicio, ajuste a sus necesidades, realidades y expectativas considerando la implementación de soluciones innovadoras.

 

El modelo define dos áreas de intervención: ventanilla hacia adentro y ventanilla hacia fuera, para cada una de las cuales se identifican componentes sobre los que se desarrollarán acciones específicas, así:


VENTANILLA HACIA ADENTRO: A través de los arreglos institucionales que faciliten la coordinación interadministrativa, con servidores encaminados a la excelencia en el servicio y procesos innovadores que impacten la gestión, será la ruta para lograr el fortalecimiento de la eficiencia administrativa. 


VENTANILLA HACIA AFUERA: Con la ampliación de la cobertura de las entidades, generando certidumbre sobre las condiciones del servicio y desarrollando esquemas de servicio basado en las expectativas y necesidades de los ciudadanos lograremos una atención directa y efectiva a los requerimientos de los ciudadanos.

SERVICIO AL CIUDADANO EN EL INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTIN CODAZZI

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, es la entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia; elaborar el catastro nacional de la propiedad inmueble; realizar el inventario y la caracterización de los suelos; adelantar investigaciones geográficas como apoyo al desarrollo territorial; capacitar y formar profesionales en tecnologías de información geográfica y coordinar la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), con el fin de apoyar los procesos de planificación y ordenamiento territorial.


Objetivos Institucionales:


1.   Fortalecer al Instituto como ente rector, autoridad y ejecutor determinante de políticas, metodologías y el marco normativo en materia geográfica.

2.   Brindar atención al ciudadano fomentando los mecanismos de participación y transparencia.

3.   Fortalecer las competencias laborales y comportamentales, así como el sentido de pertenencia y estímulos a los servidores teniendo en cuenta los principios del servicio público. 

4.   Facilitar y promover el acceso a los trámites, servicios e información geográfica que produce el Instituto, racionalizando y optimizando el uso de recursos.

5.   Optimizar la gestión financiera de recursos.


Cadena de Valor.


Se han determinado los siguientes procesos para el Sistema de Gestión Integrado SGI, clasificados como Estratégicos, Evaluación y Control, Misionales y de Apoyo, representados gráficamente en el Mapa de Procesos, esquema que identifica los 20 procesos e ilustra sus interacciones:



Canales de Atención al Ciudadano.


Para facilitar la comunicación e interacción del usuario, el IGAC, dispone de diferentes canales de atención que le permiten dar orientación, información e intercambiar opiniones y participar activamente con el ciudadano.


Presencial.


El Instituto Geográfico Agustín Codazzi para la atención presencial de sus usuarios cuenta con:


·         Oficinas: Sede Central: Carrera 30 N° 48-51 Bogotá. 22 Direcciones Territoriales y 46 Unidades Operativas de Catastro distribuidas en el territorio nacional. 1 Oficina de Difusión y Mercadeo de la Información (Medellín- Antioquia). 1 Ventanilla Única (Honda- Tolima).

·         Correo certificado: Grupo Interno de Trabajo (GIT) de Gestión Documental- Archivo y correspondencia: Carrera 30 N° 48-51 Bogotá.

·         Dos (2) unidades móviles para acercar los trámites y servicios al ciudadano.


Telefónico.


Para la atención del canal telefónico tiene dispuesto para sus ciudadanos las siguientes opciones:


·         Línea Nacional de Quejas y Reclamos #367 Opción 4 Servicio al Ciudadano; Opción 1 Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias.

·       Línea de Atención al Ciudadano: #367 Opción 4 Servicio al Ciudadano- opción 2 Horario de Atención Direcciones Territoriales y Unidades Operativas de Catastro.

·         Conmutador en cada una de las Direcciones Territoriales


Virtual.


El espacio virtual dispuesto por el IGAC para difundir a sus ciudadanos la información concerniente a sus trámites y servicios cuenta con las siguientes opciones:


·         Portal institucional www.igac.gov.co link –TRANSPARENCIA –Trámites y Servicios

·         Email atención al ciudadano: servicioalciudadano@igac.gov.co

·         Email  para quejas y reclamos: quejasyreclamos@igac.gov.co

·         Email ventas productos y servicios: cig@igac.gov.co

·         Notificaciones Judiciales: notificaciones.judiciales@igac.gov.co

·         Redes sociales:          IgacColombia            @igacColombia              theIGACt


COMPONENTES DEL MODELO DE SERVICIO AL CIUDADANO EN EL INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI


El Instituto Geográfico Agustín Codazzi para dar cumplimiento a la ley en materia de servicio al ciudadano, adopta un modelo de acuerdo a las necesidades de sus ciudadanos, el cual contiene los seis componentes que hacen parte integral del modelo de gestión pública eficiente.


En la entidad se reconoce el Servicio al Ciudadano como el eje central de la administración pública y como uno de los fines primordiales del Estado, por lo cual a través de este modelo busca mejorar las capacidades de la entidad para atender oportunamente y con calidad los requerimientos de los ciudadanos. El presente modelo incluye los componentes de la ventanilla hacia adentro y ventanilla hacia afuera así:

 

1-     Arreglos Institucionales. 

2-     Procesos y Procedimientos. 

3-     Servidores Públicos Competentes.

4-     Fortalecimiento de Infraestructura. 

5-     Generar Certidumbre.  

6-     Esquema de servicio



1-     ARREGLOS INSTITUCIONALES

El compromiso de la Alta Dirección del IGAC en el modelo de Servicio al Ciudadano desarrollado, es parte fundamental de este componente; que se ve reflejada en la existencia de una estructura formal para la gestión del servicio al ciudadano, la formulación de los planes de acción, la asignación de recursos y todas las acciones que del direccionamiento estratégico se formulen.

 

·         Grupo Interno de Trabajo de Servicio al Ciudadano.

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi a través de la Resolución 1669 del 30 de diciembre del 2015, creo el Grupo Interno de Trabajo de Servicio al Ciudadano con el fin de consolidar una gestión eficiente, transparente, participativa y de defensa al Servicio al Ciudadano.

 

Este grupo es el encargado de atender a la ciudadanía y partes interesadas a través de los diferentes canales de comunicación que se han dispuesto en el IGAC, orientarlos sobre los trámites y servicios, mejorando la prestación del servicio y la defensa del ejercicio de sus derechos.

 

También desarrolla y consolida las estrategias para la medición de la oportunidad y calidad en la atención a los usuarios. Coordina el fortalecimiento de los canales de comunicación para la interacción con el ciudadano, de conformidad con criterios de accesibilidad y lineamientos de la entidad. Al igual que la elaboración de instructivos para los procedimientos relacionados con la utilización de herramientas tecnológicas para la consulta y control de trazabilidad de las PQRDS.

 

·         Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano.

 

En el Instituto Geográfico Agustín Codazzi se da cumplimiento al ordenamiento legal establecido en la Ley Anticorrupción. Es por ello que de forma conjunta con la Alta Dirección, sus servidores públicos y ciudadanía, formulan el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano, el cual integra mecanismos para mejorar la atención al ciudadano, estrategias que permitan prevenir y mitigar el riesgo de corrupción, posibiliten el fácil acceso a los trámites y servicios de la entidad y la generación de espacios de participación y diálogo para la ciudadanía; mejorando la eficiencia administrativa y la optimización de recursos, construyendo colectivamente principios y valores éticos en los servidores públicos y, orientando la prestación del servicio que se entrega a la ciudadanía con mejores prácticas, en cumplimiento de la misión.

 

·         Gestión a través de la Cooperación Internacional.

 

El  fortalecimiento  de  la  Cooperación  Internacional  bajo  el  nuevo  rol  institucional  del  IGAC  es  un  esfuerzo necesario ya que permite mejorar la articulación entre dependencias, facilita la coordinación con el sector de planeación  y  La Agencia Presidencial de Cooperación - APC,  a  la  vez  que  favorece  la  producción  de insumos  esenciales  para  la  gestión  internacional del  Instituto  (Estrategia  de  internacionalización,  documentación  de  buenas 

 

prácticas,  actualización  medios digitales). Todos estos esfuerzos encaminados a mejorar la gestión administrativa del IGAC en miras de ofrecer productos y servicios de calidad al ciudadano.

 

·         Comité Directivo.

 

La entidad con el fin de coordinar la gestión de la entidad, y hacer seguimiento y evaluación permanente del cumplimiento de sus objetivos, planes y programas inherentes a su misión, realiza de manera periódica el Comité de Directivo el cual es la máxima instancia interna de direccionamiento estratégico y de evaluación a la gestión donde se fijan los lineamientos para el desarrollo de la gestión del IGAC.

 

Cada dos meses se desarrolla este Comité Directivo a nivel central. Y cada seis meses se realiza el Comité Directivo ampliado en el cual participan además de los directivos del nivel central, los Directores Territoriales y/o Jefes de las Unidades Operativas de Catastro.

 

·         Plan de comunicaciones.

 

El plan de comunicaciones tiene como propósito facilitar la divulgación, circulación amplia, clara y focalizada de la información, hacia los  diferentes  grupos  de  interés,  el  Instituto  Geográfico  Agustín  Codazzi, cuenta  con  medios  y  herramientas  comunicativas clasificadas de acuerdo con su propósito y público objetivo.  A través  de