UNIDADES MÓVILES


Antecedentes


Anteriormente el ciudadano debía realizar grandes desplazamientos que implicaban costos y  dificultades en la consecución de los servicios ofrecidos por el IGAC, pues en un día no lograban adelantar algunos servicios como lo es, el cambio de propietario, el cual se tramita en15 días hábiles.

Siendo  esto una constante inquietud por parte de los ciudadanos, el Gobierno Nacional, a través del Conpes No. 3641 relacionado con la Política Nacional para Consolidar la Interrelación del Catastro y el Registro, se realizó un Plan de Acción y que en el literal número 4.3 en donde indica  que “El IGAC y la SNR formularán un proyecto para la implementación de oficinas móviles y/o virtuales tendientes a la ampliación de la cobertura de los servicios de catastro y registro”. 


Con el fin de dar cumplimiento a dicho documento, el Instituto planeó como una de sus estrategias el diseñar y adquirir dos unidades móviles dotadas con tecnología de punta que le permitiera hacer presencia en las áreas rurales y de difícil acceso, con el fin de realizar todas las actividades misionales  que desarrolla la entidad en sus instalaciones.


La experiencia surge a finales del año 2012, en el cual se comenzó el proceso de contratación para la adquisición de las Unidades Móviles, y a partir de noviembre de  2013,  fecha en la que formalmente la entidad recibió las unidades debidamente acondicionadas, se iniciaron los procesos de capacitación para el manejo y operación de las mismas, garantizando  que cada  una de las actividades a desarrollar con la unidad móvil  estuviera debidamente avaladas por cada una de las subdirecciones involucradas en el proceso.


La primera experiencia de las Unidades Móviles fue al municipio de Cajicá, Cundinamarca, con el apoyo de la Administración Municipal, con el objetivo de atender a la comunidad en la socialización de la actualización catastral que se estaba desarrollando en ese momento se atendieron 300 ciudadanos.


Contexto actual


En un principio, las Unidades Móviles realizaban jornadas de carácter informativo, ofreciendo productos, servicios y socialización de los procesos de actualización catastral, debido a que no contaban con un servicio de internet suficientemente robusto que permitiera la interface entre las bases de datos institucionales y las unidades, por lo que fue necesario contar  con el apoyo de las Alcaldías y realizar la conectividad a través de su internet local.


Así las cosas, en ellas solo se realizaban actividades de  recepción de los requerimientos de los ciudadanos los cuales se les daba traslado a la Dirección Territorial o Unidad Operativa de Catastro correspondiente  para su trámite, reduciendo el tiempo de respuesta del requerimiento  a la ciudadanía de 15 días a  un tiempo no mayor a tres días para un proceso catastral como la mutación de primera.


Actualmente, y cumpliendo el cronograma de operatividad establecido, las Unidades Móviles cuentan con un servicio de comunicación satelital eficaz y eficiente que permite en tiempo real realizar las actividades misionales desde cualquier parte del territorio Nacional, como se observa en el anexo en el cual se presenta una estadística de recepción de mutaciones  que se han se han formulado dentro de ellas.


El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, con el fin de prestar un servicio oportuno  acercar al ciudadano a la entidad, diseñó las unidades móviles incorporando una tecnología que permitiera la atención integral al ciudadano, en donde se incorporó un sistema de comunicación satelital, un sistema eléctrico y lógico, un sistema de monitoreo interno y externo, un ascensor para personas en condición de discapacidad, un mobiliario y equipo de oficina y un kiosco interactivo entre otros.


La presencia  de las  móviles  a lo largo y ancho del territorio nacional ha posicionado  la imagen institucional del IGAC, permitiendo desarrollar su misión de proveer difundir y divulgar información en materia de catastro, geografía, cartografía y agrología  cumpliendo los planes de acción para los cuales fue creada desde 1935, generando confianza, credibilidad en las usuarios y alianzas estratégicas con las autoridades nacionales, departamentales y  municipales.


La innovación  tecnológica  hecha en cada una  las Unidades Móviles,  ha permitido llegar a las clases menos favorecidas y que requieren de servicios especialmente el certificado  catastral, tanto para los estudiantes como el de sus padres, requisito indispensable  para poder tramitar la libreta militar; este certificado además es gratuito para las personas que pertenecen al SISBEN y se expide de manera inmediata, lo que hace una racionalización  y agilización en los trámites de los usuarios.


Se trata de una actividad netamente informativa que permite aclarar a los usuarios todas sus inquietudes a través de un servicio amable y considerado con cada caso en particular, que pretende brindarle la atención y la solución a sus solicitudes.


Para nuestros servidores públicos, cada una de las visitas de la UNIDAD MOVIL constituye un reto por la una atención personalizada, obteniendo un alto grado de satisfacción de poder llegar a los 1.101 municipios del país.


Servicios 


A través de las Unidades Móviles, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, adelanta jornadas presenciales de servicio al ciudadano en todo el territorio nacional, ofreciéndole así a la comunidad más vulnerable nuestros productos y servicios.


En estas jornadas, el IGAC lleva a cabo actividades de comercialización y difusión, brindando información y orientación al ciudadano acerca de la normatividad vigente, así como la venta de publicaciones, recepción de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias.


De la misma manera, se expiden certificados catastrales nacionales, se recepcionan las  solicitudes de mutación de 1ª, 2ª, 3ª, 4ª. y 5ª. (Son los cambios que experimenta la propiedad inmueble en sus aspectos físicos, jurídicos y económicos), revisiones de avalúos  rectificaciones,  modificaciones  catastrales y socialización de procesos de actualización catastral.


También se adelantan jornadas interinstitucionales con el Departamento Nacional de Planeación, la Unidad de restitución de tierras y apoyo en las Jornadas de definición del servicio militar (libreta militar) con la Dirección de reclutamiento del Ejército.


Para mayor información: servicioalciudadano@igac.gov.co


 


INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI - IGAC

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